perfil de inversionista

Perfil de Inversionista, ¿Sabes a cuál perteneces?

Spread the love

Una vez que tenemos cierto rango de seguridad y libertad financiera; la duda sobre si es momento de realizar inversiones a corto o largo plazo puede aparecer ante nosotros. Antes de decidirnos por la primera inversión, debemos conocer a cual Perfil de Inversionista pertenecemos, con el fin de evitar pérdidas innecesarias.

Antes de definirnos en el ámbito de la inversión, debemos saber que cada perfil se determina según los riesgos que podemos tomar, así como a la cantidad de inversiones que podemos realizar, por lo que no se trata de un tema que se tome a la ligera.

Aparte de esto, cada inversión debe ser estudiada a fondo debido a su rango de aplicación; ya que depende de muchos factores a considerar, tanto internos como externos a nosotros. En el caso de las inversiones, todo cuenta.-

¿Cuáles son los tipos de Perfil de Inversionista?

Teniendo en cuanta lo mencionado anteriormente y el tipo de inversiones que podemos realizar, podemos definir cuáles son los cuatro tipos de Perfil de Inversionista. Examinemos uno por uno para conocerlos más a fondo y determinar a cual pertenecemos con mayor seguridad:

  • Sofisticado: Se trata de aquellos inversores que toman riesgos altos con el fin de obtener muchos beneficios, pero suelen preocuparse demasiado por las posibles pérdidas que puedan encontrar. Suelen ser bastante jóvenes y sin muchas responsabilidades.
  • Intrépido: Se conocen como los inversionistas con mayor estabilidad económica y pocas responsabilidades, toman riesgos altos sin considerar mucho las pérdidas, ya que su estabilidad se lo permite. Se trata de adultos con un rango de edad entre los 30 y los 40 años.
  • Cauteloso: Son de los inversionistas que toman riesgos solo después de considerar todos los pros y contras, estudiando todos los aspectos de la inversión a realizar. Suelen poseer ingresos estables, aunque no siempre son considerados como altos.
  • Conservador: En este perfil se encuentran los que buscan obtener beneficios moderados a largo plazo, sin la necesidad de tomar demasiados riesgos ni hacer inversiones muy elevadas. Suelen evitar todo tipo de preocupaciones, pero los beneficios que obtienen pueden llegar a ser bajos.

Como mencionamos anteriormente, cada perfil se diferencia fundamentalmente en los riesgos; sin embargo, no existe un límite rígido entre ellos, por lo que podamos pasar de un perfil a otro en el momento en el que nos sintamos más o menos seguros.

perfil de inversionista
Antes de invertir, debemos considerar diversos factores.

Personalidad de inversor, ¿Con que características debemos contar?

Dentro de cada Perfil de Inversionista no solo debemos considerar los riesgos o los factores externos, también debemos considerar todo aquello que forma parte de nuestra personalidad. Entre las características principales que debemos poseer o fomentar, tenemos las más relevantes:

  • Compromiso;
  • Atención;
  • Cautela;
  • Crudeza;
  • Confianza.

Muchas personas ya cuentan con estos rasgos principales antes de comenzar en el mundo de las inversiones; pero si no las poseemos siempre podemos aprender con la experiencia. Todo depende de nuestra disposición ante el éxito, e incluso ante los cambios; ya que si queremos ser exitosos, debemos considerar tanto a las deficiencias como a las fortalezas que poseemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *